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martes, marzo 30, 2004

21 gramos~


yo se que ya hice un review de esta pelicula y hable extensamente de ella pero, el domingo pasado aparecio en la revista del nacional (uyyy dreaded newspaper) un articulo muy bueno, acerca de esta pelicula, para ser mas especifico un articulo matematico que invariablemente me llevo a pensar en Matias y sus matematicas..yo como no soy amante de los numeros no le preste mucha atencion pero se que a el le va a encantar...por que de paso esa peli a el tb le "llego" de una manera mas profunda que a otros, you do teh math doc:

¿21 gramos = oo? <-- = infinito *copiado integramente de "todo en domingo" edicion pdf avaliable @ el site del el-nacional.com (ewww)*

LUIS ZAMUDIO SUÁREZ*

21 gramos es una película que motiva reacciones diversas –incluso encontradas– entre sí.

Hay quienes se atreven a salirse del cine, bien sea por el tiempo deconstruido (no-lineal) o por la incomodidad que genera en algunos enfrentarse a temas decisivos de la existencia.

Para otros, quienes intuitivamente saben que la intensidad experimentada en una película que refleja algo verdadero necesariamente abarca repetidas agonías y breves éxtasis, 21 gramoscontiene un universo digno de admiración.

Entre todas las ideas que propone para la reflexión, el tema del destino y la casualidad –esa palabra que disimula los límites de la razón para lo inescrutable– ocupa un rol protagónico. En este contexto, resulta impresionante escuchar al personaje Paul (Sean Penn) recitar unos versos del poeta venezolano Eugenio Montejo que comienzan diciendo:
"La tierra giró para acercarnos/ giró sobre sí misma y en nosotros,/ hasta juntarnos por fin en este sueño... "; lo que permite al personaje llamar la atención sobre las insospechadas causas que envuelven el encuentro entre un hombre y una mujer. Pero por si fuera poca la sorpresa generada, Paul remata la idea diciendo que de eso se tratan las matemáticas.

Así pues, 21 gramos emerge como una de las pocas obras de arte donde se sugiere, aunque sea de manera tenue, un fascinante nexo entre poesía y matemática. Nexo explotado con singular maestría por gigantes de la literatura universal tales como Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges.



El genio norteamericano en uno de sus cuentos titulado El poder de las palabrastambién expone poéticamente la idea de las causas primeras de todo acontecer y cómo la matemática permite escudriñar el origen oculto de cualquier hecho.

Borges, por su parte, no sólo tiene su propio poema ( “Las causas”, 1977) sobre todo aquello que de manera incomprensible determina el encuentro de dos amantes, sino que en su celebrado cuento “El Aleph” relata una ficción sustentada en posibilidad matemática.

Posibilidad cuya sustancia es el infinito. El mismo infinito que subyace en los 21 gramos que pesa el alma, tal y como procedo a mostrar matemáticamente:
Sea f (x) una función desde el intervalo (0,21) hasta la recta real = (-�‡,�‡) , definida por la siguiente fórmula:
f (x) = x-10,5 x (21-x)

Nótese que la función sólo está definida para valores mayores que cero pero menores que 21. Ahora bien, cuando la variable x tiende a cero la función f (x) tiende a -�‡ (menos infinito), mientras que cuando x tiende a 21, la función f (x) tiende a . Estas propiedades de f (x) , conjuntamente con su continuidad, bastan para percatarse de que cualquier número que se escoja, por más enorme o pequeño que sea, es alcanzado por algún número x en el intervalo (0,21) a través de f (x) . En otras palabras, la función f (x) es una correspondencia uno-a-uno entre el mencionado intervalo y la infinita recta real = (-�‡,�‡).

De esta manera, por insólito que parezca, existen tantos puntos entre el cero y el número 21 como puntos existen en toda la recta real. Lo que quiere decir que en 21 gramos se encuentra comprimido el infinito.


*Licenciado en Matemáticas

si, ahora me dio por postear todo lo que tenia en draft haha, en draft mental, lo he estado acomodando en las ultimas horas :D
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